11 constituciones que protegen a las personas LGBTIQ+ no solo hacen justicia para todas las personas LGBTIQ+ de esos países, sino que sienta un precedente para que otros lo hagan, sin importar lo grande o pequeño que sea el país.

Estas informaciones estan dentro del Informe de Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Dicha publicación recopila datos sobre las leyes que afectan a las personas LGBTIQ+ , recurso fundamental para les investigadores, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y el público en general. 

Segun el documento 70 Estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo.

En 44 de estos estados la ley se aplica a las personas independientemente de su género», señala Mendos.

«En los últimos dos años se han producido avances importantes: la India, Trinidad y Tobago y Angola fueron los últimos en derogar esas leyes. Esperamos que esto contribuya a un mayor cambio en sus regiones. Sin embargo, este avance global, también viene acompañado de reveses: en 2017, Chad criminalizó los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, un ejemplo preocupante de retroceso legal.”

Actualmente hay 6 Estados miembros de la ONU que imponen la pena de muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, y otros 5 Estados en los que tal castigo es técnicamente posible. En otros 26 países la pena máxima puede variar entre 10 años y cadena perpetua.

Por otro lado, la legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales de la discriminación y la violencia se ha ampliado en los últimos años, aunque a un ritmo más lento de lo que esperábamos.

Fuente:
ILGA Mundo: Lucas Ramón Mendos, Homofobia de Estado 2019: Actualización del Panorama Global de la Legislación
(Ginebra; ILGA, diciembre de 2019).

Conoce cuáles son las 11 constituciones que protegen a las personas LGBTIQ+ en este vídeo:

11 constituciones que protegen a las personas LGBTIQ+ – Por: Cristhian Manuel Jiménez

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
(Visited 20 times, 1 visits today)