¿Qué es la Desigualdad Racial?

En tanto exista racismo, habrá desigualdad racial.

La desigualdad racial se produce cuando dos o más grupos raciales no están prácticamente en pie de igualdad.

El racismo es la causa de que en América Latina las personas afrodescendientes tengan 2,5 más probabilidades de vivir en la pobreza crónica que personas blancas, según un informe del Banco Mundial en 2018.

La negación del racismo a través del mito de la democracia racial y la ceguera racial, evitan que países como la República Dominicana avance hacia una igualdad racial real.

Al negar el racismo, se promueve la invisibilidad de la desigualdad racial y se justifica la inacción del Estado para buscar soluciones.

Para poner fin a la desigualdad racial, debemos ser antiracistas y promover políticas e ideas antiracistas.

La negación, indiferencia o llamarnos «no racistas», no contribuyen en la construcción de un mundo más igualitario.

Si en realidad nos interesa hacer ese mundo posible para nuestras vidas y las futuras generaciones, seamos antiracistas.

Nota:

Les estaré compartiendo en lo adelante algunos conceptos básicos e ideas del libro: «¿Cómo ser antiracista?» del escritor Ibram X. Kendi.

Referencias:

Freire, German; Diaz-Bonilla, Carolina; Schwartz Orellana, Steven; Soler Lopez, Jorge; Carbonari, Flavia. 2018. Afrodescendientes en Latinoamérica : Hacia un marco de inclusión. World Bank, Washington, DC. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30201 License: CC BY 3.0 IGO.

Por: Cristhian Manuel Jiménez

(Visited 94 times, 1 visits today)