El crimen de odio a Matthew Shepard y el filme »Proyecto Laramie»

El 7 de octubre de 1998, Matthew Shepard, un estudiante de 21 años de la Universidad de Wyoming, fue brutalmente atacado en razón de su orientación sexual, ataque que terminaría con su vida y cambiaria a los Estados Unidos. 

Aaron McKinney y Russell Henderson, secuestraron a Matthew y lo llevaron a un área remota al este de la ciudad, alli lo ataron a una cerca de riel, donde lo agredieron severamente con la culata de una pistola, y lo dejaron morir en el frío de la noche. Casi 18 horas después, fue encontrado por un ciclista que inicialmente lo confundió con un espantapájaros, ya que tenia la cara cubierta por la sangre.

Matt murió el 12 de octubre a las 12:53 am en Poudre Valley Hospital en Fort Collins, Colorado, acompañado de su familia. Su muerte obtuvo una inmensa atención de los medios que llevó la historia de Matt a la vanguardia de la lucha contra la intolerancia y el odio.

Este horrible hecho conmocionó a todo el país, y motivo a la familia Shepard y al movimiento LGBTI a luchar porque se adoptara una legislación federal en los Estados Unidos que sancionara los crimenes de odio basados en la orientación sexual.

La ley

En 2009, el presidente Obama aprobó la ley de prevención de delitos de odio, la cual lleva los nombres de Matthew Shepard y James Byrd, Jr. en sus memorias, ya que ambos fueron víctimas de crímenes de odio en 1998, el primero basado en la orientación sexual y el segundo en la raza, al ser asesinado por supremacistas blancos. Esta ley incluye sanciones a los crímenes motivados por el género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad. Aumentando así por primera vez la protección hacia personas trans.

Más de dos décadas después, Wyoming sigue siendo uno de los estados que no cuenta con una ley estatal que sancione los crimenes de odio, a pesar de que la ley federal de2009 lleva el nombre de Shepard. Un proyecto de ley estatal sobre delitos de odio no logró aprobarse por poco margen en la legislatura el año después del asesinato de Shepard, y varios intentos más de presentar proyectos de ley desde entonces no han logrado ganar terreno, en marzo de 2021 fue presentado nuevamente un proyecto de ley.

La familia Shepard fundó la Fundación Matthew Shepard, con el objetivo de difundir la historia de Matthew Shepard, mantener su memoria, cambiar mentes y corazones, y así prevenir los crímenes de odio, para que ninguna familia se tenga que enfrentar a la tragedia que viven.

El filme

El proyecto Laramie es un filme dirigido por Moises Kaufman en 2002, el cual narra los hechos alrededor del crimen homofóbico contra Matthew Shepard.

El director del filme acudió a la ciudad de Laramie un mes posterior al crimenjunto a un equipo de dramaturgos y teatristas, quienes realizaron más de 200 entrevistas, como resultado de dicho trabajo Kaufman elaboro la obra teatral »proyecto Laramie», la cual posteriormente fue convertida en una película por el canal HBO.

Este trabajo cinematográfico nos presenta la historia a partir del crimen, con cortes recreados e imágenes reales de la cobertura de la prensa del momento.

En el filme asistimos a la homofobia de la población de Laramie, la solidaridad, la tragedia familiar, la conmoción pública, el manejo de los medios de comunicación, el odio por parte de los perpetradores del crimen, el negacionismo de los crímenes hacia personas LGBTI, el uso de la defensa de »pánico gay» y el fundamentalismo religioso homofóbico.

Sin dudas es un filme que toca nuestras emociones y que nos hace reflexionar de la importancia no solo de sancionar estos crímenes, sino de prevenirlos, ya que la discriminación hacia las personas LGBTI es la causa de que estas situaciones de violencia física que terminan en la muerte sigan ocurriendo hoy en día en todos los países del mundo, incluida la República Dominicana, donde se han registrado muertes horrendas contra personas LGBT, sobre todo en mujeres trans.

Como esta película, también la familia Shepard realizo otra, llamada »Matt Shepard is a Friend of Mine» la cual espero ver pronto y hacerles un comentario al respecto.

Palabras de Judy Shepard (Madre de Matthew)

»Una generación después de su muerte, la mayoría de jóvenes no conocen la historia de Matthew Shepard, a menos que tal vez su escuela presentara The Laramie Project o lo mencionaran en una clase de historia de Estados Unidos. Pero cuando lo aprenden, veo que brota en cada joven la misma pasión por el cambio que solía tener Matt. A esa juventud, les digo, ustedes son perfectas tal como son. Sean auténticas y lleven a quienes le rodean a hacer lo mismo. Participen en esas molestas discrusiones políticas. Vayan a tocar algunas puertas. Hablen alto. Voten. Es lo que Matt estaría haciendo y lo que se deben a ustedes mismas.» fuente

Mira el filme

Completo en idioma inglés aquí:

En español dividido en 9 partes aquí:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:

Parte 6:

Parte 7:

Parte 8:

Parte 9:

Otro filme que recomiendo: PELÍCULA RECOMENDADA: PLEGARIAS PARA BOBBY

Por: Cristhian Manuel Jiménez

(Visited 192 times, 1 visits today)