No existen las políticas no racistas o neutrales

Hoy les motivo a leer estos fragmentos del libro ¿Cómo ser antiracista? del autor @ibramxk.

«No existen las políticas no racistas o neutrales. Todas las políticas de todas las instituciones en todas las comunidades de todas las naciones producen o respaldan la desigualdad o la igualdad racial entre los grupos raciales.

El movimiento racista más peligroso no es la improbable deriva de la ultraderecha hacia un etnoestado blanco, sino la deriva del estadounidense común hacia un estado «racialmente neutral».

En realidad, el constructo de la neutralidad racial alimenta el victimismo del nacionalismo blanco sugiriendo la noción de que cualquier política que proteja o impulse a los estadounidenses no blancos hacia la igualdad es «discriminación inversa». Así es como el poder racista es capaz de decir que las políticas de discriminación positiva que consiguen reducir las desigualdades raciales «tienen en cuenta la raza» y los test estandarizados que producen desigualdades raciales son «racialmente neutrales». Así es como pueden echarle la culpa al comportamiento de grupos raciales enteros de las desigualdades entre grupos raciales diferentes y seguir diciendo que sus ideas son «no racistas». Pero las ideas no racistas no existen, solo las ideas racistas o las antirracistas.»

Reflexionemos sobre esto en nuestros contextos nacionales y tomemos consciencia del impacto de estos discursos de neutralidad.

No dejen de leer el libro ¿Cómo ser antiracista? de Ibram X. Kendi, lo pueden conseguir en amazon.

Por: Cristhian Manuel Jiménez

(Visited 24 times, 1 visits today)