La paridad de género implica asegurar igual representación de mujeres y hombres en puestos decisión, es un elemento clave para alcanzar la igualdad de género. En el país, las mujeres representan el 49.8% de la población (1), sin embargo, de 22 ministerios, solo 3 lo dirigen mujeres (2).

Cuando las mujeres en toda su diversidad (orientación sexual, clase, raza, edad, discapacidad, etc..) están en los espacios de decisión, pueden incorporar las demandas vinculadas a sus derechos, sus puntos de vistas y sus intereses.

Aunque que los hombres podemos ser grandes aliados, las mujeres solo se tornan visibles por medio de una igual. Es así como se vuelven referentes para que las niñas y las adolescentes aspiren.

La paridad de género hará del conjunto de quienes toman decisiones uno más diverso y que refleje la sociedad a la que sirven.

´´En América Latina se dice que cuando una mujer ingresa a la política, ella cambia; pero que cuando muchas mujeres ingresan a la política, la política cambia.”. Michelle Bachelet (3)

Por:  Cristhian Manuel Jiménez

Referencias:

  1. IX CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010, Informe General, Volumen I, Oficina Nacional de Estadística, Santo Domingo, 2012.
  2. “Las deudas sociales del país con las mujeres”, Consuelo Cruz, Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y PROFAMILIA, Santo Domingo, 2019.
  3. Discurso pronunciado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en la Cena de Entrega de los Premios Making a Difference for Women ofrecida por el Concejo Nacional de Investigación sobre la Mujer el 28 de enero de 2011.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
(Visited 25 times, 1 visits today)