Cristhian Manuel Jiménez es investigador social y profesional del desarrollo internacional con enfoque en derechos humanos e inclusión social con más de 10 años de experiencia trabajando para organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, academia e instituciones gubernamentales..

Desde temprana edad Cristhian se dedicó al trabajo voluntario en favor de causas sociales vinculadas a la justicia social y la promoción de los derechos humanos, en el 2004 a la edad de 16 años, funda junto a un grupo de estudiantes de la “Licenciatura en diplomacia y servicios internacionales” de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la organización Comunidad Esperanza y Justicia Internacional, como una ONG, que lucha por el respeto a los derechos humanos, institución que con el paso del tiempo se expandió y fue incorporada legalmente, pasando así a conformarse la Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), la cual fue dirigida por Cristhian hasta el año 2015.

Desde FUNCEJI, Cristhian fundo el Modelo de la Unión Europea (MUE) en la República Dominicana, iniciativa que consiste en una simulación educativa para que las y los estudiantes aprendan sobre la Unión Europea y los asuntos internacionales y sociales, y así mejorar sus habilidades de liderazgo y emprendedurismo social. A la vez Cristhian fundo la Academia de Derechos Humanos, un espacio para ofrecer capacitación en derechos humanos al personal de la administración pública, las juventudes y el público en general.

Cristhian trabajó como docente de la asignatura de metodología de la investigación en la Universidad Dominicana O&M, así como realizó prácticas de docencia en derechos humanos en la Universidad Federal del ABC en San Pablo, Brasil. Ha sido jurado de tesis en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). A la vez, es autor de varias publicaciones académicas en periódicos de la República Dominicana, Puerto Rico y revistas académicas en América Latina y el Caribe.

Cristhian ha sido articulista del diario digital Acento y ha publicado artículos para Naciones Unidas en la República Dominicana, el PNUD, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la UNESCO, la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul y la Universidade Federal do ABC. Cristhian es invitado regularmente como conferencista para hablar sobre derechos humanos en universidades como la PUCMM, INTEC, UNIBE, el Ministerio de la Mujer, la Escuela Nacional del Ministerio Público, entre otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Cristhian es autor del Estudio de masculinidades: percepciones de actores institucionales en el municipio de santo domingo este de 2019 para el Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC).

Realizo pasantías en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha laborado en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana como Gerente de Educacion y como Investigador para el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En 2018 inicio a trabajar como Asistente Técnico del Proyecto Ser LGBTI en el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cocoordinador de la Campaña Libres e Iguales de Naciones Unidas en la República Dominicana, impulsando políticas públicas inclusivas, fortaleciendo el movimiento LGBTI y mejorando las alianzas y el conocimiento sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en el país.

Desde julio de 2022 se desempeña como Coordinador de Programas de Inclusión y Derechos Humanos en el PNUD, realizando esfuerzos para que nadie se quede atrás en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con enfoque en la inclusión de las personas con discapacidad, personas viviendo con VIH, personas LGBTIQ+, migrantes y otros grupos en situación de desigualdad en la República Dominicana y el Caribe.

En 2009 fue galardonado por el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana con el premio juvenil provincial por sus contribuciones a la cultura de paz. El PNUD lo ha reconocido con el Premio Campeón de la Igualdad de Género en 2018 y 2019.

Antes de unirse al PNUD, Cristhian culminó una Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Federal del ABC como becario del Programa de Becas Académicas de la OEA. También cursó una Maestría en Gestión de Talento Humano en la Universidad APEC (UNAPEC), una Especialización en Educación Superior y una Licenciatura en Diplomacia y Servicios Internacionales en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Cristhian nació y vive actualmente en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, es hijo de Cristiana Jiménez Polanco y tiene tres hermanas y un hermano.  

Linkedin Profile: Cristhian Manuel Jiménez

(Visited 214 times, 1 visits today)