Esta Patria es de Todes. De aquí somos, contribuimos y aquí podemos prosperar y vivir #LibresEIgualesRD.

En ausencia de una protección legal efectiva y politicas públicas inclusivas, las personas LGBTIQ en la República Dominicana siguen experimentando discriminación en el acceso al empleo, la educación, salud, justicia, seguridad y otros derechos fundamentales.

Según un estudio de 2017, el 56% del personal de 22 instituciones de salud dijo que prefería no brindar servicios a hombres que tienen sexo con hombres, y el 27% prefería no brindar servicios a personas transgénero.

A la vez, una encuesta de 2018, reveló que el 93,8% de las personas transgénero sufren discriminación en los servicios de salud.

De manera similar, una encuesta sobre actitudes entre estudiantes de secundaria reveló que el 22% de las estudiantes y el 39% de los estudiantes excluirían a un amigo o amiga de su círculo social por ser LGBTIQ y asi evitar vinculación con estas personas.

Desde enero de 2006 hasta febrero de 2021, la ONG TRANSSA ha documentado 49 asesinatos de mujeres transgénero, de los cuales solo cinco resultaron en el enjuiciamiento de presuntos perpetradores por parte de las autoridades dominicanas.

A pesar de la violencia y discriminación las personas LGBTIQ luchan y resisten para properar en una sociedad que los empuja a los margenes.

Es por esto la importancia de la aprobación de una Ley de Igualdad y No Discriminación que proteja a todas las personas contra las injusticias basadas en la raza, clase, orientación sexual, identidad de género, género, condición de salud, entre otras caracteristicas.

Las demandas de las personas LGBTIQ son vivir en igualdad, ser respetadas y que las barreras para prosperar y acceder a las oportunidades sean levantadas. Su agenda es la inclusión y la ampliación de la libertad.

Estan resueltas a seguir demostrando que: Esta Patria es de Todes.

Por: Cristhian Manuel Jiménez

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
(Visited 43 times, 1 visits today)